Alcohol

De Wikipedas. La solución para las adicciones es la educación
Saltar a: navegación, buscar

Descripción General

Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros de olor característico,muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. El alcohol es un depresivo, lo que significa que ralentiza las reacciones de su cuerpo en todo tipo de formas. Sólo lo suficiente puede hacer que se sienta alegre; demasiado y tendrás una resaca al día siguiente, y puede que ni siquiera puedas recordar lo que paso al día siguiente; y demasiado alcohol en una sola sesión podría ponerlo en coma o incluso la muerte.

Forma de consumo: En bebida

Clase de droga: Sedante hipnótico

Apariencia: Bebida, de diversos colores que generalmente van de transparente a tonalidades de marrón y tonalidades moradas con olores a secos, ácidos, afrutados, amaderados etc.

Términos Comunes: Cocktails, chupe, pisto, pomo, chelas, patona, garrafa, ballena, litro, trago, chupirol, chupito, refresquito

Archivo:Shot luminoso.jpg

CnH2n+1OH


Historia

El alcohol es común en nuestra sociedad actualmente ya que en diferentes culturas y religiones tienen una gama de puntos de vista sobre el papel de este. Lo que es una realidad es que el alcohol esta en todas partes y forma parte importante de nuestro día a día y podemos apreciarlo en películas, canciones, comerciales y noticias.

Las bebidas alcohólicas han sido producidas y consumidas por los seres humanos desde el Neolítico tras el análisis químico de huellas absorbidas y conservadas de las antiguas jarras de cerámica de la aldea de Jiahu en la provincia de Henan del norte de China. Hay evidencia que indica la preparación de bebidas alcohólicas que datan ya en 8000 aC. De acuerdo con un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el análisis químico del residuo confirmó que una bebida fermentada hecha de uvas, bayas de espino, la miel, y el arroz estaba siendo producido en 7000 a 6.600 antes de Cristo. Esto es aproximadamente el tiempo en que la cerveza de cebada y vino de uva empezaron a realizarse en el Oriente Medio.

El consumo de alcohol en México se remonta a los pueblos prehispánicos, que por lo regular tomaban pulque. En aquel tiempo el consumo de alcohol estaba controlado y sólo se permitía en algunas festividades y sólo para determinadas lugares y clases sociales. Con la conquista, aparecieron nuevas bebidas que llegaron de España, lo que favoreció un incremento de alcoholismo entre las comunidades indígenas. Con el incremento del alcoholismo se crearon también mecanismos para regular el consumo de alcohol, al principio se excluía de la sociedad, encerrando en hospitales psiquiátricos a las personas dependientes del alcohol.



Efectos (Comportamiento y Edo. físico)

Primera media hora placer, relajación, extroversión; aproximadamente una hora somnolencia y sedación con falta de coordinación motora y lingüística, a medida que se va eliminando se producen nauseas, mareo, deshidratación. Relajación y reducción de estrés

Es claro para todos (sino debería) que beber sin medida alcohol es dañino para la salud, sin embargo no hay que ver el alcohol como algo malo ya que también crea beneficios para la salud, por ejemplo la sensación de relajación que acompaña un trago ocasional de alcohol (uno nomas) puede ayudar a reducir el estrés lo cual es bastante saludable ya que as consecuencias del estrés pueden ser severas. Solo hay que tener en cuenta que quienes usan el alcohol como única solución ante sus problemas (tristeza, estrés, sociabilidad, agarrar valor) tienen un alto riesgo de volverse dependientes de este y el usarlo para relajarse es una decisión personal y este (al igual que cualquier sustancia) debe usarse de la manera mas informada posible.

Atención y concentración

En la conversación ordinaria, se puede dar la impresión de que se concentra perfectamente, pero ante una situación mas exigente (como manejar o operar un equipo) pueden tener un impedimento obvio lo cual puede llevar a problemas sociales y de la salud. Es también muy común que la persona ebria se pueda atascar muy fácilmente en algún problema o le tome mas tiempo encontrar la solución a algo que normalmente podría ser mas sencillo. Estos efectos esta relacionados con las funciones ejecutivas de los lóbulos frontales.

Emociones

Se ha viso que las personas alcohólicas tienen una carencia en la capacidad de percibir la emoción en el lenguaje de las personas, es un déficit de atención, no afecta directamente el estado emocional de la persona, es decir, no toman en cuenta o parece que no entienden el tono y volumen de voz, gestos sutiles y actitudes de los demás.



Efectos en el cerebro

El alcohol produce efectos específicos e intensos en la función de por lo menos dos tipos particulares de receptores neuronales: los receptores GABA y los glutamato. Estos son neurotransmisores químicos que hacen que se active o se desaceleren funciones en el cerebro los cuales crean las diversas actividades que tenemos día a día. Alterar los cambios en la actividad de estos circuitos puede cambiar el funcionamiento del cerebro.

Dopamina

Se sabe que el neurotransmisor dopamina esta detrás de ellos efectos gratificantes de drogas altamente adictivas. La ingesta de alcohol aumenta la liberación de dopamina en el cerebro. Así que durante los minutos que siguen a la ingesta, el cerebro se activa, pero este “pico” de dopamina desaparece después de que el nivel de alcohol deja de subir. Esto puede motivar al bebedor a ingerir alcohol para reiniciar la secuencia del placer. El problema es que aunque se haya terminado el rush de dopamina, sigue habiendo bastante alcohol en el organismo así que se continua bebiendo para buscar mas placer y esto puede llevar a que la concentración de alcohol en la sangre llegue a niveles peligrosos.



Sobredosis y Efectos Nocivos

Cruda o resaca

Uno de los síntomas mas conocidos de la resaca es el dolor de cabeza. La causa aun no es clara, pero probablemente tiene que ver con los efectos del alcohol en los vasos sanguíneos y el equilibrio de fluidos en el cuerpo. En cualquier caso es mas fácil prevenir el dolor que aliviarlo una vez que ha empezado.

El malestar estomacal y las nauseas asociadas con la resaca son mas difíciles de tratar. Pueden ser causadas por los subproductos tóxicos de la eliminación del alcohol, irritación del estomago o ambos. Ningún medicamento trata estos efectos específicos. Mas bien, la mejor estrategia para alivianar los síntomas es ingerir alimentos suaves y beber muchos líquidos. El café en la mañana puede ayudar después de una noche de fiesta, pero sus efectos irritantes en el estomago pueden ser desagradables. Y puesto que la cafeína es un diurético, también puede contribuir a la deshidratación que a menudo acompaña la ingesta de alcohol.

Efectos sobre la memoria

Una de las experiencias mas comunes que la gente reporta después de beber es la incapacidad de recordar precisamente lo que ocurrió la noche anterior. Este tipo de daño de la memoria se conoce como “lagunas”. En estas ocasiones, el bebedor logra recordar algo mas acerca de los eventos ocurridos cuando alguien se los recuerda. Las lagunas son mucho mas comunes de lo que se pensaba, y no solo le ocurren a personas con serios problemas de alcohol. Las lagunas suelen presentarse por el efecto del alcohol en el área ore-frontal del cerebro, hipocampo y los cuerpos mamilares que son las áreas encargadas de las habilidades de resolución de problemas complejos, hacer y ejecutar planes de acción y para usar el juicio y memoria de estos planes.



Leyes

Como sale del organismo

Relacionado con (ámbito social)

Dependencia y Abuso

Es muy importante saber la diferencia entre estos dos términos ya que son dos cosas que en la cotidianidad se suelen usar como un mismo termino. La dependencia se refiere mas a necesitar la droga para alguna actividad que normalmente se hacia sin alcohol (ej. no me divierto en una fiesta sino hay alcohol, sino me echo una cerveza antes de dormir no descanso) y generalmente cuando ya se tiene una dependencia física y se deja de beber se puede presentar ansiedad, temblores, insomnio y en algunos casos convulsiones. Comúnmente a este cuadro es al que se le conoce como alcoholismo.

El abuso generalmente se refiere a un patrón de bebida que causa problemas de salud, laborales, económicos, legales y sociales po ej. -Me puse borracho y me gaste todo el dinero que tenia de la quincena y choque el coche por lo cual mi esposa me corrió de la casa- En este ejemplo podemos observar que hubo un problema de salud en el choque, problemas económicos (me lo gaste todo) y un problema social (me corrieron de la casa)

Bebedor social

Se podría llamar bebedor social a alguien que bebe con regularidad pero no se intoxica cuando bebe ni tiene ninguna de las señales clínicas de adicción al alcohol. Entre los bebedores sociales, el patrón de consumo de alcohol juega un papel muy importante para determinar si la persona desarrollara deficits en el funcionamiento mental. Es difícil precisar que cantidad de bebida en cuanto tiempo produciría estos deficits, pero hay que tomar en cuenta no es una excusa poder tomar solo el fin de semana y en toda la semana no tomo en función de equilibrar y sentir que se es mas sano, ya que cualquiera podría volverse dependiente al alcohol. La exposición continua al alcohol cambia el cerebro de varias maneras y se puede producir dependencia y mas si si aquellos que toman lo hacen para alivianar sus problemas sociales o emocionales ya que de este modo se es particularmente vulnerable a la adicción.

Violencia

En los hombres puede darse el alcoholismo tipo II el cual se caracteriza por la aparición de problemas con la bebida en la adolescencia, junto con comportamiento agresivo, problemas con la ley y el uso de otras drogas. Este se considera de especial cuidado cuando se tienen hermanos o padres que muestran este tipo de alcoholismo

Alcohol y sexo

Generalmente se suele asociar las bebidas alcohólicas con encuentros sexuales debido a que uno se siente mas seductor y se puede convencer fácil así mismo de que su destreza sexual no tiene igual pero la realidad es que demasiado alcohol puede disminuir el rendimiento sexual, de hecho entre el 40 y 90% de los bebedores crónicos reportan una disminución de desempeño sexual gracias a una capacidad disminuida de erección, producción de espermatozoides disminuida y conteo de espermatozoides bajo.

Generalmente los temas que hablan de sexo en las mujeres se habla de que el mismo sentimiento de seducción después de beber no lo consideran malo ya que les ayuda a relajarse y esto hace que fluya en los momentos de intimidad, aparte estos efectos sedativos pueden durar mas tiempo si la mujer toma anticonceptivos aunque se tiene mas riesgo de daño hepático, daño en el páncreas y alta tensión arterial.


Alcohol en la infancia

Normalmente en la edad adolescente es cuando los lóbulos prefrontales (planeacion y pensamientos complejos) terminan su madurez, para ser mas precisos entre los 20 y 25 años y es justo el área que se ve mas afectada por el alcohol, es entonces donde podemos ver que se puede tornar un poco mas difícil el tema de la memoria cuando se bebe a edades mas tempranas. Otra de las regiones mas influenciadas por el alcohol es el área del hipocampo,la cual es la encargada de crear nuevas células cerebrales y de aprender información nueva lo cual refuerza la idea de que entre mas temprano se ingiera alcohol es mas probable que se puedan tener problemas de ámbito biológico y por lo mismo se puedan tener problemas de dependencia al alcohol.

Combinaciones


Es peligroso combinar el alcohol con cualquier otra sustancia que cause somnolencia, tale como opiáceos (heroina, morfina o Demerol), Barbitúricos (fenobarbital, Pentotal, Brevital), Quaaludes (Metacualona), benzodiacepinas (Valium, lorazepam, clonazepam) y antihistamínicos que se encuentran en algunos medicamentos para la gripa. Todas las drogas sedantes comparten al menos algunos de los efectos del alcohol, u cada una aumenta los efectos con otras, aún en dosis que no producen perdida del conocimiento o problemas respiratorios por si solas puede afectar fuertemente actividades físicas cuando se toman al mismo tiempo.

Analgésicos como la aspirina, el acetaminofén (Tylenol) y el ibuprofeno pueden irritar seriamente el estómago y alcohol con acetaminofén pueden producir daño hepático. (1)

Mitos del alcohol

Mito: Beber te da confianza, te hace mas divertido y mejor persona

Mentira: La verdad es que si te da la sensación de ser mas confiado y poder hacer mas cosas que de costumbre e inclusive te sientes mas chistoso y percives a los demás como graciosos, esto se da a que cuando tomamos el alcohol llega al cerebro y hace que nuestra estructura pre-frontal se duerma, esta área es justo la encargada de poder ver las consecuencias de nuestros actos así como de la moral, la atención y planificación. Es por eso que realizamos actos que en estado de sobriedad no nos hubiéramos atrevido a hacer y es entonces donde viene la “cruda moral”


Mito: Comer me baja los niveles de alcohol

Cierto: La mayoría de nosotros hemos estado borrachos y te dan algo pesado de comer o te han recomendado alguna vez un vaso de leche para evitar la cruda con la excusa de que la grasa absorbe el alcohol en tu cuerpo. Aunque suene muy lógico, hacer esto ayuda muy poco para recuperar la sobriedad o reducir la severidad de la cruda. En el momento en que la comida grasosa golpea el estómago, el alcohol consumido ya se ha absorbido en tu sistema y no ayudará a el hígado a metabolizar el alcohol más rápidamente. De hecho, la combinación de alcohol y comida grasienta realmente puede contribuir al reflujo ácido, lo que significa que se sentirá aún peor en la mañana. Si quieres comida para ayudar a la absorción de alcohol, consumir una comida antes de empezar a beber ayuda mucho ya que las concentraciones de alcohol disminuyen y es mas fácil trabajar con el (Dentro de los alimentos que ayudan a alentar la absorción de alcohol son aquellas que incluyen carbohidratos tales como el arroz o la pasta). Pero por favor, no tome este consejo como excusa para beber de mas porque ya comió.


Mito: La mezcla del alcohol con bebidas energéticas evita la borrachera.

Mentira: Es fácil pensar que al no tener los síntomas clásicos de la borrachera como el sentirte adormilado y perder coordinación es debido a que sigues sobrio y todavía no te pega. Pero las bebidas energéticas gracias a la cafeína y taurina cubren los efectos sedantes del alcohol, que a menudo hace que la gente deje de beber. Como resultado, las personas son engañadas creyendo que están mas sobrias que lo que están en realidad, lo que puede empujar a seguir bebiendo y potencialmente llevar a consecuencias negativas, tales como estar demasiado borracho, manejar pensando que tienen los reflejos intactos o tener una terrible cruda al día siguiente.


Mito: Entre mas caro el alcohol menos consecuencias negativas

Mentira: El precio de las botellas muchas veces tiene que ver con la popularidad, el tiempo de añejamiento que se percibe como más complejo en sabor, lo cual en su mayoría tiene que ver son las sustancias congéneres (sustancias que dan sabor y color). Asi que las bebidas alcohólicas que contengan más congéneres producen las crudas más fuertes. Por otra parte, una encuesta reciente mostró que se necesita menos bebidas con muchos congéneres para conseguir una resaca, mientras que al mismo tiempo la gravedad de estas resacas es más pronunciada.


Mito: La cerveza te hidrata mejor a la hora hacer ejercicio.

Mentira: Algunas investigaciones han sugerido que la cerveza puede rehidratar atletas mejor que el agua por tres razones fundamentales: 1.- Las vitaminas y los minerales de que cerveza ofrecen beneficios para la salud que el agua no tiene;

2.- Que la carbonatación ayuda a calmar la sed

3.- Los carbohidratos ayudan a reponer las reservas de energía.

En aquel estudio, los investigadores vieron sólo un ligero beneficio en la rehidratación sobre el agua en los atletas que probaron. Las bebidas deportivas que contienen azúcares, sal de potasio, pueden rehidratar un cuerpo agotado sin los efectos secundarios negativos de alcohol (falta de coordinacion, nauseas, sesgo de atencion). Además, el efecto del alcohol en el hígado y el páncreas provoca que el oxígeno deje el torrente sanguíneo más rápidamente, lo que inhibe el transporte de las enzimas digestivas y nutrientes esenciales a través del cuerpo. Esto ralentiza el crecimiento muscular y la reparación y deteriora el metabolismo de los carbohidratos para obtener energía (No es exactamente lo que el cuerpo necesita en medio de una carrera larga o para hacer crecer el musculo ...)


Referencias

(1)Buzzed, Dra Cynthia Kuhn et al, 2011