Alcoholismo

De Wikipedas. La solución para las adicciones es la educación
Saltar a: navegación, buscar

Caracteristicas

Tipos de alcoholismo

CLONINGER: Define dos tipos de consumo alcohólico Tipo 1 Consumo que busca el placer o evitar el dolor, limitado por el medio, la dependencia es más bien psicológica, se asocia a personalidades pasivo-dependientes y ansiosas. Tipo 2 que es un consumo indiferente del entorno, más antisocial y por búsqueda de sensaciones, suele predominar más en hombres, influyen factores hereditarios y predomina la dependencia física con inicio precoz (menores de 25 años).

Efectos en el cuerpo

Consecuencias sociales y psicológicas

Efectos en el Embarazo

Efectos en la infancia y adolescencia

Estadísticas

Tratamientos

TEST

Hay diversos test a lo largo de la red para evaluar si una persona tiene algun problema de adiccion, sin embargo el diagnostico correcto solo lo puede hacer un medico o psicologo entrenado especificamente en adiccion y hay veces que hace mucho mas daño que bien el confeontar a un amigo o pariente con la impresion de que puede tener un problema de alcoholismo ya que la otra persona puede sentirse acusada y rechazar la ayuda que se le esta ofreciendo.

CAGE

C: ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos?

A: ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber?

G: ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?

E: ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior?

0-1 Bebedor social 2 Consumo de riesgo. Sensibilidad >85% y especificidad alrededor del 90% para el diagnóstico de abuso/dependencia 3 Consumo perjudicial 4 Dependencia alcohólica


TWEAK

1. ¿Cuántas copas se necesitan para que se sienta ebrio?

2. ¿Sus amigos cercanos o familiares se han preocupado o quejado de su consumo de alcohol en el último año?

3. ¿A veces se toma una copa en la mañana cuando se despierta?

4. Tiene un amigo o miembro de la familia que le ha hablado de las cosas que dijo o hizo mientras estaba bebiendo que no podía recordar?

5. ¿A veces se siente con la necesidad de reducir su consumo de alcohol?

Si una mujer responde que toma tres o más tragos para ponerse ebria, su puntaje es de dos puntos. Si ella responde "menos de tres", se anota cero sobre la cuestión.

Una puntuación total de dos o más en la prueba es una indicación del consumo nocivo de alcohol y posterior evaluación se indica.

Algunos pueden sustituir lo siguiente para la pregunta 1: "¿Cuántas copas se puede mantener" Si una mujer responde que ella puede tener más de cinco bebidas (lo que significa que puede beber más de cinco sin desmayo), ella anota dos puntos; ella puntajes cero si ella reporta menos de cinco.


ALCOHOL-CHECK Con esta sencilla herramienta podrás valorar tu consumo de alcohol, conocer qué maneras tienes a tu alcance para reducir riesgos y saber más sobre el alcohol. Para ello sólo tienes que ser mayor de edad y contestar a las preguntas que irán apareciendo a continuación. Así, obtendrás información personalizada sobre tu consumo de alcohol.

http://alcoholcheck.energycontrol.org/


AUDIT AUDIT es la sigla de Alcohol Use Disorders Identification Test (Prueba de Identificación de Trastornos Relacionados con el Consumo de Alcohol), una prueba simple de diez preguntas desarrollada por la Organización Mundial de la Salud que sirve para determinar si el consumo de alcohol de una persona puede considerarse peligroso. La prueba se diseñó para ser utilizada internacionalmente, y se validó en un estudio en el que se utilizaron pacientes provenientes de seis países. Las preguntas 1 a 3 están relacionadas con el consumo de alcohol, las preguntas 4 a 6 están relacionadas con la dependencia del alcohol (véase alcoholismo), y las preguntas 7 a 10 consideran problemas relacionados con el consumo de alcohol. Un puntaje de 8 o más en sujetos del sexo masculino (de 7 en sujetos del sexo femenino) indica una fuerte probabilidad de daños debido al consumo de alcohol. Un puntaje de 20 o más sugiere una dependencia del alcohol (véase drogodependencia), si bien algunos autores mencionan un puntaje de más de 13 en el caso de las mujeres y de 15 en los hombres como indicativos de una probable dependencia.

Para tomar el test http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/AuditSP.pdf

Referencias

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67205/1/WHO_MSD_MSB_01.6a.pdf