Cocaína

De Wikipedas. La solución para las adicciones es la educación
Saltar a: navegación, buscar

Descripcion General

Es extraido de las hojas de la planta coca y transformaddo en sal (hidrocloreto de cocaina) que es la forma mas conocida. De estas mismas hojas son producidos el crack y la merla

Forma de consumo: Aspirada por la nariz, por fricción en encias, disuelta en bebidas, inyectada despues de diluida.

Clase de droga: Estimulante

Apariencia: Forma de polvo o sal, generalmente vendida en pequeñas bolsas de plástico

Terminos Comunes: Escamas, nieve, polvo blanco, pase, niña blanca, polvo feliz, oro en polvo, terrón de azucar, blow


Historia

Durante más de mil años los pueblos indígenas de América del Sur como Bolivia, Peru y Colombia han masticado de las hojas de coca Erithroxylon, una planta que contiene nutrientes vitales, así como numerosos alcaloides, incluyendo la cocaína. Hay también evidencia de que estas culturas utilizan una mezcla de hojas de coca y la saliva como un anestésico para el desempeño de la trepanación.

Cuando los españoles llegaron a América del Sur, se reportaba que los aborigenes al masticar la hoja les daba fuerza y energía, y pensaban que esto, guiados por la ignorancia, que era la obra del Diablo.

Con la importacion de coacina a Europa y su purificacion por parte del cientifico alemán Albert Niemann en 1860 se inicio una nueva perspectiva de la sustancia junto con Angelo Mariano que fue el responsable de populalizarlo gracias a su vino “medicinal” al que se le agregaban hojas de coca.

La cocaína fue históricamente útil como un anestésico tópico en la cirugía ocular y nasal, aunque ahora se utiliza sobre todo para la nariz y la cirugía del conducto lagrimal. Las principales desventajas de este uso son intensa actividad vasoconstrictora de la cocaína y el potencial para la toxicidad cardiovascular.


Efectos (Comportamiento y Edo. físico)

Sensación de intensa euforia y placer, aumento de las actividades motoras e intelectuales con una disminución del cansancio, dilatación de pupilas y aumento en la actividad cardiovascular . Dentro de los cambios de comportamiento se puede notar la irritabilidad, agresividad, gran ansiedad, delirios, alucinaciones con paranoias diversas (sentimiento de que esta vigilado o perseguido), depresión.

Los niveles de cocaina en la sangre suben gradualmente y no lleganal pico sino hasta 30 minutos despues de aspirarla. Las enzimas del higado y la sangre degradan la mitad de la dosis de cocaina en aproximadamente una hora. Esto quiere decir que el usuario generalemente esta listo para otra dosis en 45 minutos o menos. El aumento rapido en los niveles sanguineos, seguido de una caida rapida deja al consumidor con deseos de volver a sentir el rush original. El Fenomeno de subidas y bajadas puede conducir al consumidor de cocaina a continuar usando dosis adicionales hasta que los niveles en la sangre se acumulaban al punto de la toxicidad. Esto continua hasta que al consumindor se le acaba la droga o sufre convulsiones u otra señal de intoxicacion. La ingesta de cocaina es una ruta mucho menos efectiva ya que el proceso es mas lento y el higado degrada gran parte de la droga antes de que llegue al torrente sanguineo. Por ello, los niveles sanguineos de cocaina en quienes mastican las hojas son muy bajos en comparacion con las cantidades presentes en la sangre despues de fumar crack o alspirar el polvo. Así mismo, dosis unicas de las formulas originales de patente (como la antigua Coca cola) probablemente producían niveles relativamente bajos de la droga en la sangre con una sola dosis.


Sobredosis y Efectos Nocivos

Ansiedad, vision tubular, hipertermia y daños a los pulmones, presion arterial elevada con taquicardia en donde se puede producir un paro del corazon por fibrilacion ventricular.

Puede provocar derrame y muerte debido a la disminucion de actividad de centros cerebrales que controlan la respiracion.

Inyectada en la vena, la cocaina, asi como otras drogas, trae el riesgo de infecciones con el uso de jeringas contaminadas, principalmente del virus del SIDA y Hepatitis.

El uso cronico de la cocaina puede llevar a una degeneracion irreversible de los musculos esqueleticos, llamada rabdomioma


Leyes:

Efectos en el cerebro:

Suele ser conocida por su propiedad de aumentar la atencion, producir sensacion de alerta y eliminar la fatiga pero tambien producen una euforia inequivoca y un sentido de bienestar que es la base de la adiccion suele afectar en el area tegmental ventral, liberando grandes cantidades de dopamina que usualmente son relacionadas con sentimientos de euforia y felicidad a traves de las neuronas, las cuales son sobreestimuladas durante aproximadamente 10 minutos, que es cuando bajan los niveles de dopamina causando un bajon extremo causando asi sentimientos de depresion. Es por eso que la mayoria de los consumidores suelen inhalar o fumar mas para poder llegar a ese estado nuevamente. Desafortnadamente estos niveles de dopamina pueden tomar mucho tiempo para poder generarse naturalemente lo cual contribuye a la dependencia o adiccion fisica y psicologica, asi como a una mayor irritabilidad, inquietud y paranoia. Inclusive en algunos casos pueden llevar a algo que se llama Parasitosis Delirante que es la sensacion de que insectos se arrastran o viven debajo de la piel. A menudo conduce a un comportamiento autodesturctivo como morderse o rascarse demasiado como esfuerzo para desacerse de estos insectos imaginarios.


Como sale del organismo

Relacionado con (ámbito social)

Estadisticas