Extasis

De Wikipedas. La solución para las adicciones es la educación
Saltar a: navegación, buscar

Descripción General

Forma de consumo: Generalmente oral en pastillas, en polvo disuelto en agua e inyectado

Clase de droga: Entactogeno (produce experiencias relacionadas a la empatia)

Apariencia: Pastillas de varios colores diferentes (Blanco amarillo y beige), liquido de color amarillo lechoso

Términos Comunes: Extasis, X, MDMA, MDE, Adan, Eva, la pastilla del amor


Historia:

Se fabrico por primera vez en 1912 por Laboratorios Merck y se patento como elemento intermedio en una síntesis química. Nunca se uso clinicamente ni se probo en seres humanos hasta la década de 1950. El primer estudio científico lo realizo el ejercito norteamericano en 1953, pero sus resultados no fueron publicados hasta 1969.

Se hizo popular con los consumidores de drogas en los 60's. Un grupo de psocioterapeutas decidió que el estado de empatia que producía el éxtasis podría ser útil en psicoterapia el provocar un estado de apertura que le podía ayudar a los pacientes a lograr un conocimiento de si mismos y comprensión mutua. La preocupación que surgió debido a los reportes de toxicidad llevo a su clasificación por parte de la DEA como droga del programa 1, osea una droga que no tiene uso clínico valido.

El extasis se popularizo mediante su uso en bailes clandestinos en el reino unido. Algunos grupos continúan abogando por su uso clínico. Varias pruebas clínicas y debate científicos siguen estando vigentes en Europa y los Estados Unidos para su uso en estrés post traumatico y ansiedad durante la etapa final del cáncer.

Efectos (Comportamiento y Estado físico):

Entre los efectos en el comportamiento del consumidor se encuentran:

  • Sensación de energía
  • Sensación de empatia y amor hacia las personas que lo rodean en el momento
  • Estado de alerta
  • Desagradable sensación de nerviosismo
  • Distorsiones del tiempo

Los efectos en el estado físico pueden ser muy variados y en algunos casos podría ocasionar la muerte y son los siguientes:

  • Aumento de ritmo cardíaco
  • Aumento de tensión arterial
  • Subida de temperatura corporal
  • Supresión del apetito
  • Tanto en hombres como mujeres se puede experimentar demora o incapacidad para lograr el orgasmo, no viéndose afectado ni positiva ni negativamente el placer sensorial o excetacion sexual
  • Alucinaciones (Poco común)
  • Percepción aumentada de los estímulos sensoriales
  • rigidez en mandíbula

Los efectos pueden durar de 3 a 6 horas y los efectos pico pueden llegar a la hora de haber consumido la pastilla, aunque algunas personas reportan que han tenido alucinaciones al tomar la droga, esta no se toma como alucinógeno ya que estos efectos son resultado de una percepción aumentada de los estímulos sensoriales y distorsiones del tiempo.

Sobredosis y Efectos Nocivos: Se produce un desagradable nerviosismo y rigidez en la mandíbula al tomar mas de dos veces la dosis normal (80-120mg, o bien mas de una pastilla por noche) y al combinarse con actividad física alta o temperaturas altas puede causar muerte gracias a un efecto de hipertensión o fallas renales.Aunque el uso compulsivo diario no es típico, algunas personas si pueden experimentar tolerancia a sus efectos y aumentan el numero de pastillas para compensarla lo cual crea que se sientan menos los efectos placenteros y suban los síntomas negativos al terminar el efecto.


Leyes:

Efectos en el cerebro:

Es absorbido por el tracto gastrointestinal y se logran los efectos pico en aproximadamente una hora ya que aumenta los niveles de neurotransmisores como monoamina, dopamina, norapinefrina y serotonina. El aumento considerable de temperatura corporal y la disminución de agresividad es gracias a los grandes incrementos de serotonina en la sinapsis

Relacionado con (ámbito social)