Marihuana

De Wikipedas. La solución para las adicciones es la educación
Saltar a: navegación, buscar

Descripción General

Es una droga psicoactiva, producida por la planta Cannabis Sativa, contiene THC (Delta-9-tetrahydrocannabinol) que se presume que es el ingrediente principal que produce el efecto psicoactivo.

Clase de droga: No hay clase específica, pero legalmente está clasificada en el Programa 1 de narcóticos (DEA) como de alto potencial para el abuso y sin usos médicos aceptados. Existen diferentes tipos de marihuana: De bajo grado: 1-3% de THC De alto grado; sin semilla 7- 20% THC, hachis 7-20% THC, aceite de hachis hasta 70% THC

Apariencia

La marihuana es una mezcla triturada verde / marrón seco de flores, tallos, semillas, y parte de la Cannabis sativa planta. La mezcla normalmente es de color verde, marrón o gris en color y apariencia de presentación parecida al de tabaco. El hachis puede ser una textura parecida a la plastilina de color café con un olor parecido a la marihuana generalmente presentada en bolitas diminutas de tamaño menor a un cm

Términos Comunes: Mota, Mois, Hierba, Churro, Toque, María, Chubi, Guato, hierba buena, sin semilla


Historia

Los primeros relatos escritos sobre su cultivo aparecen en registros chinos del año 28 aC, aunque con seguridad la planta ya llevaba miles de años de cultivo antes de esa época. El THC se ha identificado en los órganos internos de una momia egipcia de aproximadamente 950, alrededor del año 1000 aC, el uso de la planta cannabis como elemento intoxicante se había propagado a la región mediterránea y los exploradores europeos regresaron de allí con historias fascinantes sobre los efectos del hachis El cannabis había sido introducido a Europa oriental alrededor de 700 aC pero no fue hasta que Napoleón entro a Egipto, a comienzos del siglo XIX, que la cultura europea se familiarizo con el hachis Aunque los exploradores europeos originales trajeron las semillas de cannabis al nuevo mundo para producir cáñamo con el fin de fabricar sogas y tela, no fue sino hasta comienzos del siglo veinte que la mariguana comenzó a impactarla sociedad estadounidense directamente.


Forma de consumo

La marihuana normalmente se fuma en forma de cigarrillo, en una pipa o bong. Una forma de consumo usual es combinarlo con tabaco vaciando el contenido de los cigarros y rellenándolos con la combinación tabaco-marihuana. Otra forma es presentada como mezcla con los alimentos (brownies, pasteles etc.) o se prepara como un té. Quemar la marihuana para fumarla produce cientos de compuestos adicionales. Cuando alguien fuma un solo porro, cientos de compuestos químicos ingresan al organismo de los cuales se ha enfocado a estudiar el THC ya que es la sustancia activa que tiene más efecto en el cerebro y comportamiento.



Efectos (Comportamiento y Edo. físico)

Varían mucho y dependen de la potencia de la droga que usen. En general, relaja y mejora el estado de ánimo y estos efectos son percibidos a los pocos minutos y a la media hora de consumido se siente somnolencia y sedación, aunque algunas personas reportan risa incontrolable o silencio contemplativo, generalmente esto se da por el estado de ánimo individual y por la cantidad de sustancia consumida. Cuando se come la marihuana los efectos suelen tardar aproximadamente dos horas en sentirse y en algunas personas se presentan efectos alucinógenos leves.


Efectos en el cerebro

Cuando se fuma marihuana, el THC pasa de los pulmones y en el torrente sanguíneo, que transporta el producto químico a los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. En el cerebro, el THC se conecta a sitios específicos llamados receptores de cannabinoides en las células nerviosas e influye en la actividad de esas células.

Muchos de estos receptores se encuentran en las partes del cerebro que influencia: El placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, sensorial y la percepción del tiempo, y el movimiento coordinado

Los efectos a corto plazo de la marihuana incluyen: Problemas con la memoria y el aprendizaje, distorsionados percepción, dificultad para pensar y resolver problemas, y pérdida de coordinación.

A largo plazo, el uso regular puede conducir a la dependencia física y retirada tras la interrupción, así como la adicción o dependencia psíquica.

Los estudios clínicos muestran que los efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales de la marihuana varían entre los individuos y presentan una lista de respuestas comunes a los cannabinoides, como descrito en la literatura científica: mareos, náuseas, taquicardia, enrojecimiento de la cara y seco la boca y el temblor inicialmente Alegría, felicidad, e incluso euforia en dosis altas desinhibición, relajación, aumenta la sociabilidad, y locuacidad Percepción sensorial mejorada, dando lugar a una mayor apreciación de la música, el arte, y el tacto. Una mayor imaginación que lleva a una sensación subjetiva de aumento de la creatividad distorsiones de tiempo ilusiones, delirios y alucinaciones son raras excepto en dosis altas, deterioro del juicio, coordinación reducida y ataxia, lo cual puede dificultar la capacidad de conducción o conducir a un aumento de la las conductas de riesgo Labilidad emocional, incongruencia de afectar, disforia, pensamiento desorganizado, la incapacidad para conversar lógicamente, agitación, paranoia, confusión, agitación, ansiedad. Puede causar somnolencia, y ataques de pánico, especialmente en los usuarios sin experiencia o en los que han tenido una gran dosis aumento del apetito y deterioro de la memoria a corto plazo son comunes El efecto de la marihuana en la percepción y la coordinación son responsables de graves deficiencias en el aprendizaje, los procesos asociativos, y el comportamiento psicomotor (habilidades de conducción). Los investigadores también han encontrado una asociación entre el consumo de marihuana y un mayor riesgo de depresión, un aumento del riesgo y la aparición temprana de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, especialmente para los adolescentes que tienen una predisposición genética.


Sobredosis y Efectos Nocivos

La sobredosis letal es prácticamente imposible, aunque muchas personas presenten cuadros de ansiedad o mucho miedo después de haber consumido una dosis fuerte no pasa a riesgos mayores y una plática calmada o reposo en un lugar tranquilo debe de bastar para regresar a los estados anímicos usuales. Debido a la naturaleza de la mariguana aquellas personas que tienen problemas en el corazón pueden estar en riesgo ya que la carga de trabajo para el corazón bajo los efectos de la droga es mayor y pueden desmayarse o a largo plazo contraer enfermedades cardiacas severas. El uso prolongado durante la adolescencia puede incrementar el riesgo de dificultades psicológicas asociadas a la memoria y aprendizaje


Leyes

A comienzos del siglo XX, aunque todavía se usaba, el cannabis, su predominio comenzó a bajar según la disponibilidad de otras drogas competitivas. Finalmente, en 1937 la Ley de impuestos a la marihuana efectivamente estanco todo uso médico legal. La mariguana actualmente está categorizada en el Programa 1 bajo la ley de Sustancias Controladas, aprobada en 1970. En 1972 la National Organization for the reform of Marihuana Laws (NORML) inicio una campaña para lograr el traslado de marihuana al Programa II, para que pudiera ser recetada legalmente. La NORML le solicito al Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs (ahora la DEA) que iniciara el proceso para reclasificar los productos de cannabis. Se demoró más de una década, pero las audiencias requeridas se iniciaron en 1986. Después de dos años de audiencias, el juez de derecho administrativo para la DEA, Francis L. Young, escribió que la marihuana era una de las sustancias terapéuticamente activas más seguras de todas las conocidas por el hombre, y que cumplía con el requerimiento legal de uso corriente aceptado en el tratamiento médico, no obstante, su orden de que se reclasificara la marihuana en el Programa II fue revocada por la DEA. En 1997 un grupo de médicos e investigadores en San Francisco, que intentaban iniciar estudios controlados sobre la eficacia clínica de la marihuana para este fin, calcularon que solo en esa ciudad había 2000 pacientes de sida que estaban usando marihuana de esta forma.


Como sale del organismo

Debido a que el cuerpo demora tanto tiempo en eliminar el THC y sus subproductos, las funciones mentales pueden verse afectadas durante un día después de una sola toma.


Relacionado con (ámbito social)

Como la mayoría de las drogas, los efectos de esta perjudican el juicio y la coordinación compleja que requiere para manejar algún vehículo, operar algún tipo de maquinaria o resolver algún tipo de problema lógico complejo.

Sin embargo, al igual que otras drogas socialmente más aceptadas como el alcohol su consumo en pequeños grupos de amistades es común y en grandes concentraciones como conciertos y fiestas no es raro encontrar el "olor a mota". Además de consumirse socialmente de esa manera, también sus efectos psicológicos están relacionados a algunas actividades más solitarias: escribir, componer música, pintar, etc.

Usos médicos

En general si existen usos médicos válidos para los productos de cannabis. Antes de 1900, los productos de cannabis se usaban frecuentemente como estimulantes de apetito, relajantes musculares y analgésicos. Dos de las principales inquietudes sobre la marihuana fumada como tratamiento médico se relacionan con el riesgo a la función pulmonar y la presencia de cancerígenos. Aunque los pacientes de cáncer solo usen marihuana una vez en varias semanas, los pacientes de sida o glaucoma la deben usar con mayor frecuencia. Las proposiciones del uso médico argumentan que las pipas de agua reducirían las inquietudes relacionadas con el efecto del humo en los pulmones hasta cierto punto y que si se les permitiera a los investigadores, podrían desarrollar un sistema no dependiente de fumar para suministrar los vapores de marihuana. Otra preocupación tiene que ver con posibles efectos tóxicos al sistema inmunológico, particularmente en pacientes de sida que ya lo tienen comprometido. Aunque este tema actualmente se debate en la literatura médica, un estudio a gran escala de hombres infectados con VIH no encontró evidencia de que la marihuana acelerara el proceso de falla del sistema inmunológico.



http://www.infofueguina.com/curiosas/2015/12/17/phillip-morris-anuncia-lanzamiento-primeros-cigarrillos-marihuana-12464.html